Publicado 10:27 p. m. Por Ramón Aguilar

Entrevista Realizada a Miguel Febres, al Vicario General de la Curia Diocesana de Maturín (Sector "Las Palmeras")





Alexander Díaz Materano

    El día 28 de julio del presente año (2016) asistimos a la 1era entrevista para la recaudación de memorias e información acerca de nuestro trabajo de investigación sobre ‘’El caso de la historia de la Curia Diocesana de Maturín’’ nombre que corresponde a nuestro proyecto investigativo para la Unidad Curricular de Proyecto I: Historias regionales y locales. Mi compañera de investigación en el caso para la referida fecha, fue Mirlen Farías. 



   Nos encontramos en compañía del entrevistado Vicario Gral. Miguel Febres, encargado, entre otras funciones, de la supervisión de las actividades administrativas y documentos que se manejan en la Curia Diocesana. Este encuentro se dio en la Casa Parroquial perteneciente a la Iglesia Santa Cruz, ubicada al frente de la Plaza Piar del Municipio Maturín, mientras él ejercía sus funciones como Sacerdote de dicha entidad. Luego de un breve saludo seguido de una corta conversación introductoria, empezamos la entrevista alrededor de las 09:20 am con cuaderno de anotaciones en mano y un teléfono celular para grabar en audio, esto como soporte de evidencia de y para nuestra investigación y proseguimos a pedirle al Sr. Vicario Gral. que nos contara un poco del origen e historia de la Curia Diocesana y sus funciones.

   El Sr. Vicario Gral. nos contó que la Curia Diocesana funciona como una oficina administrativa para manejar los documentos legales en cuanto a las instituciones eclesiásticas referentes a la Arquidiócesis del Municipio Maturín y algunos documentos y registros de los ciudadanos habitantes del Municipio, que en algún momento se vieron involucrados con la religión Católica o que siguen activos como población participante devota a la iglesia. Acerca del origen de esta casa Diocesana, nos habló de que la construcción de esta propiedad surgió un poco antes del año 1950 y perteneció a uno de los constructores, quien hoy es una figura importante, reconocida por la historia de nuestro municipio; nos referimos el afamado Dr. Cruz Peraza. Está casa fue construida con la intención de ser la residencia de dicho Doctor, con su esposa e hijos. Pero en años posteriores, fue comprada para que fuera la casa del Obispo de ese entonces, Mons. Antonio José Ramírez Salaverría, la cual no fue muy utilizada por el Sr. Obispo, por lo que se otorgó, según palabras del entrevistado, como lugar de residencia temporal al actual Vicario Gral. y por algunos jóvenes que prestaban sus servicios a la comunidad eclesiástica. También nos contó, como dato adicional, que la casa había sufrido modificaciones en cuanto a su estructura original y que esta fue utilizada por pocos años, para posteriormente convertirse en lo que hoy conocemos como la Curia Diocesana.

   También aprovechamos en esta oportunidad, para preguntarle al mismo Vicario Gral. Miguel Febres, si tenía algún conocimiento acerca de que el terreno haya sido utilizado en algún momento, para dar lugar a otro instituto, como mencionaba el Prof. Edgar Rondón, actual cronista del Municipio Maturín, en su blog público de Memorias Históricas del Municipio, en la sección Iconos Patrimoniales Av. Las Palmeras, en la parte referente a la Casa Diocesana y si alguien, con anterioridad, había realizado alguna investigación referente a la Curia Diocesana y a ambas preguntas respondió y afirmó que no tenía conocimiento alguno referente a que el terreno fuese utilizado para alguna otra institución anterior a la Curia Diocesana más que para lugar de residencia del Sr. Obispo y con anterioridad como lugar de residencia del Dr. Cruz Peraza y que ninguna otra persona hasta la fecha se había puesto en la labor de ir a ellos y a la institución a hacer la investigación correspondiente al recinto o hacerle entrevista alguna y que la información que supone él debe existir acerca de ese territorio se debe encontrar en los expedientes del Municipio que debe encontrarse en la Alcaldía.

   También nos ofreció información del lugar donde posiblemente podríamos encontrar a uno de los hijos del Dr. Cruz Peraza para hacerle una entrevista y también para realizar un rescate de su memoria, acerca del área que ahora ocupa la Curia Diocesana, ya que anteriormente fue su lugar de residencia y así hacer un poco más completa nuestra investigación, también que podría facilitarnos el documento de compra-venta de la propiedad y algunas fotos anteriores a las remodelaciones sufridas con el tiempo y  que se pondría en la labor de ver si podía rescatar algo de los planos de la estructura, aunque aseguró que probablemente sería muy difícil conseguirlos ya que es posible que se haya extraviado o destruido.


Nota: Este documento es para constar la entrevista realizada para el trabajo de investigación y es perteneciente a la carpeta referente al caso de investigación de la Curia Diocesana, que estoy realizado en calidad de estudiante del PNF en Historia, con la intención de rescatar parte de la historia del Municipio y está destinado al Núcleo Académico de Investigaciones Históricas (NAIH), el cual tiene sede en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
      edit